miércoles, 7 de junio de 2017

Dom Literato | Consejos de Roberto Bolaño


De manera resumida y modificada les traigo los doce consejos que Roberto Bolaño ofrece a los futuros escritores:


    Imagen relacionada
  1. No abordes los cuentos de uno en uno: estos pueden tener continuación, complementarse con otros y los puedes reescribir hasta el día de tu muerte. 
  2. Lo mejor es escribir varios cuentos a la vez. 
  3. Evita la tentación de escribirlos de uno en uno: juega de forma sucia y pegajosa, como los amantes. 
  4. Lee a Quiroga, Felisberto Hernández, Borges, Rulfo, Monterroso, García Márquez, Cortázar y Cásares. 
  5. Un escritor que valore su obra no leerá ni a Cela ni a Umbral. 
  6. Un cuentista debe ser valiente. 
  7. Los cuentistas tienden a haber leído a Petrus Borel, incluso imitarle. Pero no saben nada de él, ni de Gautier, ni de Nerval. 
  8. Lean a Petrus Borel, pero también a Jules Renard, a Marcel Schwob y a Alfonso Reyes. 
  9. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.
  10. Piensen en el punto número nueve, de ser posible, de rodillas. 
  11. Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime de Longino, Sonetos del desdichado y valiente de Sidney, La antología de Spoon River de Lee Masters y Suicidios ejemplares de Vila-Matas. 
  12. Lean también a Chéjov y a Raymond Carver.

Resultado de imagen para escribirPara dominar el arte de contar cuentos debes leer a los grandes. Antes, durante y después de eso, comienza a redactar tu propia obra evitando por completo la imitación. Quédate con lo mejor de todos y crea, cuando sientas que has madurado en la escritura, tu propio librito de cómo contar cuentos.



Resultado de imagen para roberto bolañoRoberto Bolaño es un escritor y poeta chileno. En 1984 gana el Félix Urabayen, su primer premio, con La senda de los Elefantes.

A partir del diagnóstico de una grave enfermedad en 1993, Bolaño se lanza a escribir lo máximo posible, y con Los detectives salvajes (1998) -una de sus obras más celebradas- recibió el Premio Herralde y también el Rómulo Gallegos.

Su obra final 2666, fue escrita mientras le quedaba cada vez menos tiempo de vida. La obra fue publicada en 2004 de forma póstuma, ya que el escritor chileno había fallecido el 14 de Julio de 2003.



¿Que te ha parecido el post? ¿Conocías a este escritor?
¿Te animas a escribir?

5 comentarios:

  1. a) Una publicación fantástica, Yederlin. Felicitaciones de nuevo.
    b) No conocía a este autor y la reseña que has brindado es emocionante y conmovedora.
    c) Si. Me animo a escribir. Tengo varios cuentos escritos y otros a medias. Pero no los tengo publicados. Sólo los conocen algunos miembros de mi familia y amigos. Escribo por placer.
    Algunos amigos me piden que escriba un libro. Y yo les contesto que, desde mi punto de vista, ya está todo escrito. Sólo se trata de leer y leer, hasta encontrar trabajos escritos hace cien, docientos o dos mil años atrás, que son coincidentes con lo que uno piensa hoy imaginando que es un pensamiento original. Por eso me gustan mucho los cuentos, a la hora de escribir.
    Los cuentos me parecen una fuente inagotable de inspiración, porque cada vida humana es una experiencia diferente, única e irrepetible, a veces secreta, y cada vida, completa o parcial, brinda material, por lo menos, para un relato breve y pintoresco.

    ResponderBorrar
  2. Hola! La verdad es que el post me parecio muy interesante, no conocia al autor, creo, y lo que has mostrado de él me parecio muy bueno.


    Increible entrada y espero seguir viendo mas de estas!

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Siempre e tratado de escribir un libro, tengo tantas historias en mi cabeza que me encantaría algún día dejar una plasmada en un papel, pero cada vez que empiezo a escribir nunca puedo terminarlas, no lo sé me quedo en blanco y me frustró demaciado. Es raro la verdad, porque siempre antes de dormir o en la mañana antes de levantarme, pienso en ellas (es raro lo sé) me imagino la historia, los personajes, la trama, los problemas, diálogos, TODO lo único que me falta es escribir y inventar un poco de relleno, pero cada vez que me pongo frente a un computador me quedo en blanco...
    Espero algún día poder escribir un libro entero y no para que sea famoso, ganar dinero, ni tener fans, si no para cumplir una meta personal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu opinión, tambien me pasa. Te aconsejo que anotes las ideas justo en el komento, ya kuego llegará el díade organizarlas.

      Borrar
  4. Ese Roberto es nombrado en cada clase de literatura que tengo. Soy chilena y lo he leído bastante, pero después de tantas flores que le dan te acabas aburriendo :c Buena entrada, al fin y al cabo.

    ResponderBorrar

¡Danos tu opinión!